Luigi Nicholas Mangione, nació el 6 de mayo de 1998 en Ellicott City, Maryland, Estados Unidos. Luigi Mangione, proviene de una familia italoamericana prominente en Baltimore, Maryland. Su padre, Louis Mangione y su madre, Kathleen Zannino Mangione. Su fortuna se remonta a su abuelo, Nicholas Mangione, que fue un desarrollador inmobiliario exitoso que construyó su fortuna desde la pobreza como hijo de un inmigrante italiano quien provenía de Sicilia, cuna de la mafia italiana. adquirió el Turf Valley Resort en la década de 1970 y lo transformó en un centro de lujo y conferencias. La familia, también posee el Hayfields Country Club en Hunt Valley, Maryland. Además, han invertido en el sector de la salud a través de Lorien Health Services, una empresa de hogares de ancianos que fundaron. llegando a tener una fortuna de cien millones de dólares. La familia Mangione, es conocida por su generosidad y su compromiso filantrópico dentro de la comunidad italiana de Baltimore.



Luigi Mangione junto a su familia


Mangione, por ende, gozaba de un hogar privilegiado a nivel socioeconomico, Fue el valedictorian de su clase en la Gilman School en 2016, lo que significa que obtuvo la más alta calificación acumulativa durante sus años de estudio allí. También tuvo una destacada trayectoria académica en la Universidad de Pensilvania, donde completó tanto una Licenciatura en Ciencias como una Maestría en Ciencias en ingeniería informática y ciencia de la información. Mientras estudiaba en la universidad, Luigi Mangione, trabajó como practicante en programación de interfaces de usuario para el popular juego de estrategia Civilization sith. Durante su tiempo en Firaxis Games, Mangione arregló más de 300 errores, usando el lenguaje Lua, el software Jira y el sistema de control de versiones Perforce.



Luigi Mangione en la playa de Hawai


Durante sus vacaciones, mientras estaba surfeando en Hawái en julio de 2023. Luigi Mangione, sufrió un accidente. Durante el accidente, se lastimó la espalda, Esta lesión resultó en una condición llamada espondilolistesis, donde una vértebra se desplaza de su posición normal, causando dolor crónico, Por lo que, Mangione se sometió a una cirugía que no fue exitosa. Es por esto que Luigi Mangione, escribió un manifiesto en el que criticó fuertemente a la industria de seguros de salud. En su manifiesto, Mangione acusó a las aseguradoras de priorizar los beneficios sobre el cuidado de los pacientes y mencionó que la compañía United Health care, tenía la tasa más alta de denegación de reclamos. También expresó su descontento con el sistema de salud de Estados Unidos, que calificó como el más caro del mundo, pero con una esperanza de vida que no refleja esa inversión.



Luigi Mangione egresado de la Universidad


Debido a lo que vivió con el sistema sanitario estadounidense, decidió preparar un plan que iba a llevar a cabo, todo muy bien planificado. es por esto, que Utilizó herramientas de diseño asistido por computadora, y técnicas de ingeniería social para preparar su acción. Protegió su tecnología con contraseñas y medidas de seguridad avanzadas, lo que le permitió mantener su plan en secreto. Luigi Mangione, tenía los elementos necesarios que aún no han sido divulgados por las autoridades. A medida que se acercaba el momento de ejecutar su plan, Mangione, se distanció de su familia y amigos durante seis meses e incluso, llego a vivir en japón, probablemente para evitar que alguien sospechara de sus intenciones. Luigi Mangione sabía que Brian Thompson, CEO de la aseguradora medica United Health Care, estaría en Nueva York, porque había una conferencia de United Health care en el hotel Hilton el día 04 de diciembre de 2024. Mangione había obtenido esta información previamente y la utilizó para planificar su ataque, teniendo en cuenta que dicha aseguradora medica es la más grande de Estados Unidos y tiene la mayor tasa de denegación de reclamos entre las principales aseguradoras. Mangione, decide trasladarse a Nueva York para acabar con la vida del CEO. 



Luigi Mangione comprando una barra de cereal y una botella de agua


Luigi, al llegar a Nueva York, se hospedo en un hostal, usando una identificación falsa. además, se preparó cubriéndose con un abrigo y un cubrebocas, para si evitar ser identificados por las camaras de seguridad. Mientras esperaba a su objetivo, compro una barra de proteína y una botella de agua en una cafetería. Cuando Luigi vio al CEO Brian Thompson que iba caminando hacia la conferencia, llevaba consigo una pistola semiautomática con un silenciador. Mangione disparó varias veces contra Thompson alrededor de las 06:44 de la mañana del 4 de diciembre de 2024, frente al hotel Hilton de Midtown Manhattan, Nueva York. Matándolo al instante.



Identificación  (DNI o Cedula) que utilizo Luigi Mangione


Luigi Mangione, huyó de la escena en una bicicleta que había preparado con anterioridad. Esta bicicleta le permitió desplazarse rápidamente y de manera menos llamativa por las calles de Nueva York. Luego, abandonó la bicicleta, tiró la botella de agua que había consumido en un basurero y continuó su huida utilizando medios de transporte público como trenes y taxis para salir de Nueva York y dirigirse a Pensilvania. En la escena del crimen, la policía encontró que las balas, tenían inscripciones que decían retrasar, negar y defender. Estas palabras en las balas parecen representar su crítica hacia el sistema de salud y las aseguradoras, enfatizando cómo los pacientes pueden sufrir debido a los retrasos, la negación de tratamientos y la defensa de reclamos, por parte de las aseguradoras para no cubrir tratamientos de enfermedades crónicas.



Luigi Mangione en el Mc Donald de Pensilvania sin cubrebocas antes de ser detenido


Los policías al tener los registros de las camaras de seguridad, difundieron una imagen en específico, donde Luigi, aparece sin cubrebocas, sonriendo en el hostal donde se quedaba. Además, pusieron una recompensa de sesenta mil dólares por información que de con la captura de Luigi Mangione. En ese momento, todo el país sabía el aspecto del asesino. Tras 5 días, de intensas búsquedas, una empleada de McDonald's en Altoona, Pensilvania, lo reconoció debido a que este andaba sin cubrebocas, y llamó al 911 para informar a las autoridades. La policía acude, y Mangione, fue detenido, estaba sentado en la cafetería, comiendo un hash brown y sin su cubrebocas. La policía lo encontró con una pistola, una identificación falsa y un manifiesto donde expresaba su descontento con el sistema sanitario en Estados Unidos. Aunque. la empleada de McDonald's esperaba recibir una recompensa de sesenta mil dólares, podría no recibirla debido a un error en el procedimiento de la llamada.



Luigi Mangione gritando y expresandose con la sociedad  cuando era detenido


durante la audiencia de extradición hacia Nueva York de Luigi Mangione, justo después de ser arrestado en un McDonald's en Altoona, Pensilvania. Luigi Mangione gritó "Es completamente fuera de contacto y una falta de respeto a la inteligencia de la gente estadounidense" mientras era escoltado en custodia hacia el tribunal de Blair County en Pensilvania



Luigi Mangione esperando el ser extraditado a Nueva York donde recibirá sentencia por su asesinato



Luego de la captura de Mangione, aparecieron mensajes en diversos lugares en Nueva York, donde pedían acabar con la vida de más CEOs de diversas empresas en Estados Unidos. con esto, se da un mensaje claro que muchos estadounidenses están hartos del sistema de Estados Unidos donde muchos servicios son costosos e ineficientes. Luigi Mangione, está recluido en la Institución Correccional Estatal de Huntingdon en Pensilvania. Está esperando su extradición a Nueva York, donde enfrentará cargos por el asesinato del CEO de United Health care, Brian Thompson.



VIDEO COMPLETO: