Es considerada como la mayor asesina de ancianas del mundo, con un total de 16 víctimas por lo que recibió la condena de prisión más larga en la historia de México para una mujer y se convirtió en la primera asesina serial de México. Su nombre es Juana Barraza Samperio, mejor conocida como la Mata viejitas ó la dama del silencio.
Juana Dayanara Barraza Samperio nació el 27 de diciembre de 1957 en el municipio de Epazoyucan, Hidalgo, en México. Su padre, era Trinidad Barraza Ávila, quien trabajaba como ganadero, cobrador de camiones y policía judicial, y su madre, Justa Samperio, quien era dama de compañía. Su madre abandonó a su padre años después. Es por esto, que su madre y ella se trasladaron para vivir en el Distrito Federal en México. La madre de Juana, era alcohólica, con una situación económica muy precaria. Juana, tenía prohibido salir a la calle e ir a la escuela, ya que su padrastro consideraba que las mujeres no necesitaban estudiar, sino, ser amas de casa. Diariamente, Juana Barraza, era agredida de forma física y verbal por su madre, dichas agresiones eran desconocidas por su padrastro, quien era la única persona a la que Juana, consideraba su protector.
Un día, la madre de Juana decidió ir a beber con unos amigos, y se la llevó. En estado de ebriedad, decidió darla a cambio de tres cervezas a un hombre, quien golpeó, ató de muñecas y abuso de Juana. Tras esto, Juana quedó embarazada. Tras dar a luz de su embarazo, Juana, fue rescatada por los hermanos de su padrastro. La madre de Juana Barraza murió de cirrosis hepática cuando ella tenía apenas 18 años, sin embargo, juana, no tuvo ningún tipo de sentimiento más que rencor y odio hacia su madre. Juana no sabía leer ni escribir. Por lo que se dedicó a la venta de ropa, comida, mismas que no le dejaron muchos frutos económicos. Después fue vendedora de palomitas en las peleas de la lucha libre. Es ahí, cuando un hombre vio en Juana un gran prospecto para convertirse en luchadora, invitándola a unirse al mundo de las mascarás. Ella se hacía llamar la dama del silencio argumentando que es muy callada
Juana, comenzaría su carrera como Luchadora Profesional en el cuadrilátero. Sin embargo, en una de las luchas, la mujer se lesionó la columna, y al acudir al médico, el especialista le dijo que podía quedar inválida de seguir en el deporte, por lo que se retiró del cuadrilátero. Sin embargo, se empleó como promotora de Lucha Libre. A los 30 años de edad, falleció su padrastro, a quien juana, consideraba como su único protector frente a los maltratos de su madre. Juana, conocería a muchos hombres que sumaron en ella mucho más odio, del que ya tenía. Incluso, llego a tener 7 hijos, Pero solo son conocidos dos, Jose y Emma a los que Juana cuidaba. A pesar de que su vida había mejorado a lo que era, aún, seguía anclada a su resentimiento en contra de los hechos vividos con su madre. Por lo que, al ver ancianas, le recordaba lo vivido con su madre, lleno de maltratos verbales y físicos, además del hecho que la marco de por vida, de que su madre, la cedió a un hombre inescrupuloso que abuso de ella.
Fue entonces que, en 1997, empezaría a desahogarse cometiendo dantescos actos. Juana, solía hacerse pasar por una enfermera o trabajadora social, que ayudaba a gestionar una pensión a las mujeres mayores o les ofrecía sus servicios de ayuda doméstica. Sus víctimas, tenían entre 60 y 80 años de edad, Prefería ir a visitar a las ancianas los días martes o miércoles, vestida de rojo, una vez que se ganaba la confianza de las ancianas, acababa con sus vidas usando técnicas de lucha libre que había aprendido como luchadora, en otras ocasiones usaba objetos como sabanas o un estetoscopio e inclusive un objeto punzocortante para acabar con la vida de sus víctimas. En algunos casos, se encontró evidencia de abuso. al acabar con cada una de sus víctimas, les robaba objetos de valor.
En el 2004, encerrarían en prisión a Araceli Vázquez, justamente en la época que se buscaba al autor de los asesinatos de ancianas. Esto debido a que, Araceli Vázquez, se hacía pasar por trabajadora social y con esto, robaba las casas de las ancianas. Sus principales víctimas eran las ancianas, por lo que se le vínculo con un homicidio que no se investigó bien, por lo cual la condenaron a 18 años de prisión por robos y 23 años por 1 homicidio sumando un total de 41 años de condena a prisión. Araceli, ya tiene 19 años de prisión, sin embargo, en agosto de 2023, el presidente de México, AMLO, pidió que se investigara dicho caso porque, dos años después detendrían a la verdadera asesina de las ancianas en la que, estaba involucrada la anciana, de quien se la vinculó a Araceli.
En un principio, por los terribles daños a los cuerpos de las ancianas y algunos testigos, se pensaba que era un hombre, transgénero o una pareja de asesinos. Pero, Finalmente el 25 de enero de 2006, al intentar huir de la casa de su última víctima, Ana María de los Reyes Alfaro, de 89 años de edad, a quien le acabo la vida con un estetoscopio, fue detenida Juana Barraza Samperio, que tenía 48 años de edad en el 2006. Juana Barraza, se asemejaba bastante a un modelo de arcilla que describía las características faciales del asesino según testigos, de persona de cabello tupido, teñido de color rubio y rostro de facciones duras. Al ser detenida portaba un estetoscopio que había usado minutos previos para acabar con la vida de su última víctima. Juana, confesó en un principio, haber cometido al menos 3 asesinatos, y negó los otros a los que se les había implicado. El 31 de marzo de 2008, fue condenada a 759 años de prisión y recluida en la cárcel de Santa Martha Acatitla, esto con los cargos de asesinatos de dieciséis mujeres, y doce robos. Aunque, se cree, que se le puede vincular a un caso de homicidio más, por el caso de Araceli Vázquez.
Esta condena, convirtió a Juana Barraza, en la primera asesina serial de México y la mujer con la condena de prisión más larga en México. Se cuenta que, para sobrevivir dentro de la cárcel, Juana Bazarra, vende comida y cobra hasta 10 mil pesos mexicanos por dar entrevistas a los reporteros. En el año 2015, se casó con un reo, de nombre Miguel Angel Quiroz, pero, al poco tiempo se separaron.
VIDEO COMPLETO: