
Masacre en Culiacán: Abandonan 20 cuerpos, varios de ellos decapitados
El horror del crimen organizado vuelve a golpear Sinaloa con un multihomicidio que evidencia la guerra interna en el cártel
Cuatro hombres fueron decapitados y colgados en la estructura de un puente vehicular. Una bolsa con cinco cabezas humanas, además de una camioneta abandonada con quince cuerpos completos y uno desmembrado, forman parte del horror con el que este día amaneció la zona norte de Culiacán, Sinaloa.
En total, se contabilizan veinte víctimas mortales, lo que nuevamente advierte que la disputa interna en el cártel de Sinaloa no cesará ni a mediano ni a largo plazo.

En México, la muerte se exhibe colgada de un puente. Todos eran hombres jóvenes, con impactos de arma de fuego, acompañados de una narcomanta dirigida contra Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, firmada por sus rivales "Los Mayos", lo que hace suponer, por lógica, que las víctimas pertenecían al grupo de "Los Chapitos".

El macabro hallazgo se registró justo debajo de un puente vehicular sobre la carretera internacional México 15. Una llamada al número de emergencias 911, alertó sobre cuatro hombres colgados de cabeza con cuerdas amarillas tensadas por el peso de sus cuerpos, amarrados de pies y manos, con las camisetas colgando.

Sobre el pavimento, se encontró otra escena escalofriante, una bolsa negra con restos humanos. A un costado del puente, una camioneta blanca tipo van, con calcomanías del acrónimo SPF, es decir del Servicio de Protección Federal. Las puertas traseras estaban entreabiertas y, en su interior, apilados como si fueran costales, se hallaban dieciséis cadáveres.



Fue en ese punto donde, durante las primeras horas del 30 de junio, elementos de la Guardia Nacional, la Sedena, policías estatales y personal de la Fiscalía desplegaron un operativo y cerraron la circulación de la carretera en ambos sentidos, mientras peritos comenzaban a documentar cada cuerpo, cada herida y la posición en la que fueron encontrados.

También retiraron la narcomanta colocada junto al vehículo, la cual forma parte de este contexto de violencia e inseguridad que se vive en Sinaloa.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas. Se sabe únicamente que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se les practicarán autopsias y pruebas genéticas para eventualmente notificar a sus familias.

Por su parte, la Fiscalía de Sinaloa confirmó la apertura de una carpeta de investigación por homicidio calificado. Además, las autoridades analizan grabaciones de cámaras de vigilancia cercanas al puente y a la carretera, así como las inscripciones de la lona, con el fin de identificar a los posibles responsables.

El hallazgo de los veinte cuerpos remite a otra matanza reciente en Culiacán. A finales de septiembre de 2024, seis cuerpos fueron abandonados dentro de una camioneta en el fraccionamiento Alturas del Sur, junto a un mensaje que decía: "Bienvenidos a Culiacán", interpretado como una advertencia directa al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estaba por visitar el estado en su última gira de trabajo.

Cabe destacar que el multihomicidio de los veinte hombres se suma a una jornada particularmente violenta. Horas antes, en el fraccionamiento Jardines de la Sierra, se reportó un enfrentamiento armado donde un joven fue asesinado y dos mujeres resultaron heridas.

Un día antes, la fiscalía había iniciado siete carpetas de investigación por homicidios dolosos tras el hallazgo de siete personas asesinadas en distintos puntos de Culiacán. Sin contar que hasta lo que va del año, solo en Sinaloa se contabilizan aproximadamente más de 1,500 homicidios dolosos. Algo impactante para tan solo un estado.

Los vecinos del norte de Culiacán, acostumbrados a esquivar la violencia, prefieren guardar silencio. Los operativos y el sonido de las sirenas ya forman parte del paisaje. Los retenes improvisados, las calles bloqueadas y los vehículos militares son parte del día a día.

El miedo se propaga por los caminos, mientras decenas de familias esperan noticias en la morgue. Esta disputa no distingue edades ni ocupaciones. Desde que se intensificó el conflicto interno, se ha reportado el asesinato de al menos 47 menores de edad, 28 mujeres y cerca de 40 elementos policiacos.

Mientras tanto, la economía también sufre las consecuencias. Los negocios cierran más temprano, el turismo ha disminuido, las calles lucen vacías y las inversiones abandonan la región. La vida se restringe, mientras la violencia continúa expandiéndose.


Aunque parezca increíble, hice un vídeo recientemente sobre otra masacre, en Irapuato, Guanajuato. algo que cada vez se repite de manera muy seguido en la cotidianidad del pueblo mexicano. Puedes ir a ver el video de esa otra masacre, lo puedes buscar en el buscador..





¿Crees que el gobierno de México puede frenar la escalada violenta que se vive en México? Deja tu opinión en los comentarios.
DOCUMENTAL COMPLETO: ¡Terror en Culiacán! Abandonan 20 cuerpos 4 de ellos colgados 🪢🔫
No te pierdas este impactante documental que profundiza en los horribles eventos ocurridos en Culiacán. Con testimonios exclusivos, análisis de expertos y material nunca antes visto que te dejará sin aliento.